MARTÍN ROCÍO BELÉN
Congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo evaluamos la Química Biológica?
Autor/es:
DARDANELLI, MARTA SUSANA; GUIÑAZU, LORENA; BUENO, MIGUEL; QUIROGA, ANDREA; ROSSAROLI, ANA; RODRIGUEZ, ANA; MARTÍN, ROCÍO BELÉN; ROSAS, SUSANA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Resumen:
El ingreso de los estudiantes y su continuidad en la universidad es un problema en todas las Carreras y vulnera el derecho y las expectativas de los ingresantes, en especial, de aquellos que provienen de los sectores sociales económicamente menos favorecidos. El Profesorado en Ciencias Biológicas es una oferta académica de la FCEFQyN, UNRC. En su plan, Química Biológica (QB), es una asignatura del segundo cuatrimestre de primer año, obligatoria. Posee una carga horaria total de 112 horas y el grupo que la cursa es pequeño y heterogéneo, en su vida estudiantil y personal, lo que debe considerarse a la hora de realizar acciones en el aula que no impliquen desalentar su pertenencia a la vida universitaria. Evaluar no sólo es el acto de comprobar el rendimiento, sino una fase más de un ciclo completo de actividad didáctica razonablemente planificado, desarrollado y analizado (Coll y Onrubia, 1999; Esquivel, 2010; Santos Guerra, 2015; Tobón y García Fraile, 2006).Los objetivos de este trabajo fueron: implementar acciones en el aula para trabajar los contenidos de la asignatura diariamente para desarrollar una nueva propuesta de evaluación auténtica mediada por portafolio, que promueva la integración de contenidos y la cultura de trabajo colaborativo entre docentes y que generen un vínculo nivel medio-universidad.El trabajo en el aula consistió en socializar con los estudiantes la forma de trabajo y evaluación de la asignatura. Se presentó el cronograma de trabajo y la rúbrica a utilizar para las instancias de evaluación. A lo largo del cursado los estudiantes realizaron actividades de construcción de conocimiento generando esquemas que fueron utilizados en cada clase, evaluándose periódicamente. Después de cada instancia evaluativa, se procedió a entregar un informe de evaluación junto con una rúbrica desarrollada para la asignatura y discusión de la instancia evaluativa. Si bien al principio los estudiantes mostraron cierta reticencia en la forma de trabajo y evaluación, finalmente todos pudieron aprobar las evaluaciones y optaron por presentar rápidamente su examen final, logrando integrar los contenidos previos y los de la asignatura.